Arranca el juicio del Caso Osasuna: En busca de justicia para el osasunismo y el fútbol.

24.01.2020 07:15

El denominado "Caso Osasuna" ha arrancado esta semana en el juzgado y está trayendo cola en el mundo del fútbol y más aún, en la élite del fútbol español ya que es la primera vez en la historia que una persona confiesa en un juzgado la compra de partidos. 

En concreto, de tres encuentros de Primera División en las temporadas 2012/13 y 2013/14. Es lo que expresaba el exgerente del Club Atlético Osasuna, Ángel Luis Vizcay, que en la segunda jornada del juicio (el pasado martes) del denominado 'Caso Osasuna', la primera con declaraciones de tres de los once acusados por cometer presuntos delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad documental y de cuentas anuales y de corrupción deportiva por la que se solicitan entre dos y catorce años de cárcel. Una práctica, ha dicho, de la que era conocedora, según su testimonio, toda la Junta Directiva.

Los exjugadores del Real Betis Balompié S.A.D. Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres declararon ayer jueves en la Audiencia de Navarra que nunca han aceptado dinero por ganar, empatar o perder un partido y han justificado de diferentes maneras las retiradas de efectivo e ingresos en sus cuentas en la temporada 2013-2014. En el juicio que se celebra por supuesto amaño de partidos, en concreto un supuesto pago de Osasuna al Betis de 400.000 euros para que ganase al Valladolid y de 250.000 para que los andaluces perdieran en Pamplona, los futbolistas han respondido sólo a las preguntas de sus abogados

La confesión del que fuera gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, respecto a la compra de partidos y primas a terceros, puede tener consecuencias en los equipos implicados, según ha informado la agencia EFE esta misma semana. Muchos se creen que debido al tiempo transcurrido y a no estar acusados directamente los equipos, las posibles sanciones no tendrán efecto alguno por aquello de haber prescrito, pero la UEFA no piensa de la misma manera y está esperando el desarrollo del juicio para proceder y sancionar a los equipos implicados, si es que se termina demostrando.

El reglamento de las competiciones, tanto de la Champions League en su artículo 4.02, como el de Europa League, señala la potestad de la UEFA de excluir a los clubes que hayan estado involucrados en situaciones parecidas. Los turcos Besiktas, Fenerbahce, Sivasspor y el albanés Skenderbeu ya han sido excluidos de las competiciones por casos parecidos. Los clubes señalados son Real Betis Balompié S.A.D., GetafeClub de Fútbol S.A.D., R.C.D. Espanyol de Barcelona S.A.D. y el propio club rojillo. 

Aleksander Ceferin tiene claro lo de no de pasar por alto este tipo de circunstancias. Las normas de las competiciones las marca la UEFA y los clubes las aceptan, otra cosa es que puedan acudir a la justicia ordinaria, algo poco habitual en el fútbol.Además, hay que recordar que el TAS prohibió expresamente las primas a terceros, aspecto que también aparecen en el caso que se está juzgando estos días.