Osasuna se clasifica para octavos de final de la Copa del Rey en la prórroga.

21.01.2020 23:55

El Club Atlético Osasuna logró una sufrida clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey - Campeonato de España 2019/2020 tras vencer a un correoso Recreativo de Huelva S.A.D. en la prórroga. El conjunto onubense golpeó en dos ocasiones antes del descanso y tradujo su superioridad en el campo en una ventaja de 2-0. Sin embargo, los de Jagoba Arrasate reaccionaron en el tramo final del tiempo reglamentario y un gran testarazo de Darko y un remate certero del Chimy Ávila enviaron el encuentro a la prórroga. Osasuna impuso su superioridad en la media hora extra que se jugó en el Nuevo Colombino y, finalmente, se llevó el billete para la siguiente ronda gracias a un gran gol de Iñigo Pérez a menos de diez minutos del final.

El encuentro comenzó con un Recreativo de Huelva que intentó disputarle el dominio de la posesión a Osasuna. Los andaluces lo consiguieron y fueron capaces de poner a los rojillos en aprietos cuando los locales llegaban a posiciones de ataque. Antes del primer cuarto de hora, los onubenses obligaron a Juan Pérez a intervenir en varias ocasiones hasta que, en el minuto trece, llegó el tanto de los de Huelva. Tras un saque de esquina, el balón cayó rechazado en el área navarra y Morcillo aprovechó la indecisión de la zaga para enviar el esférico al fondo de la red.

El 2-0, antes del descanso.

El tanto en contra despertó a los de Jagoba Arrasate, que, a través de las arrancadas de Rober Ibáñez y los continuos intentos de R. Torres, M. Cardona y Juan Villar, se acercaron a la meta defendida por Álex Lázaro, que apenas tuvo que hacer intervenciones en el primer acto. Por su parte, los andaluces prosiguieron con su faena. La intensidad y el trabajo tanto en defensa como en ataque hicieron que los locales amarraran la diferencia en el luminoso, que se tornó en doble en el último minuto del primer tiempo. De nuevo tras un saque de esquina, el balón se embarulló en el área osasunista y terminó en el fondo de la red después de que el despeje del mismo se estrellara con mala fortuna sobre el cuerpo de Roncaglia.

Ya en la segunda mitad, Jagoba Arrasate no tardó en introducir cambios. Nacho Vidal, el Chimy Ávila y Darko aportaron al equipo una mayor amenaza en ataque y los resultados no tardaron en llegar. Las ocasiones comenzaron a sucederse una tras otra. Sin embargo, la zaga y el meta local y el desacierto de los de rojo hacían que el marcador se mantuviera inmóvil en el 2-0. Los navarros lo intentaban de todas las maneras, pero el balón nunca terminaba en el fondo de la red hasta que, en el minuto 76, Estupiñán envió un centro medido a la carrera de Darko, que conectó un testarazo brillante para enviar el esférico a gol. El remate de cabeza desde el borde del área del mediocampista rojillo se colaba por la escuadra de la portería de Álex Lazaro, que nada pudo hacer para evitar el 2-1.

El Chimy Ávila mandó el partido a la prórroga.

Osasuna pisó el acelerador hasta el fondo y las ocasiones fueron más claras y más continuadas. El Chimy Ávila, Estupiñán y M. Cardona lo intentaron varias veces, pero la fortuna no sonreía a los rojillos hasta que, a siete minutos del final, el Chimy Ávila ganó un balón dentro del área onubense y, con un disparo preciso, logró la igualada. Con el empate en el marcador, los navarros siguieron intentándolo ante un Recreativo de Huelva que se aferró a la prórroga para revertir la situación.

El colegiado decretó el final del tiempo reglamentario y el encuentro se marchó a la prórroga. En la media hora final, los de Jagoba Arrasate impusieron su juego y su dominio ante un Recreativo que no bajó los brazos, pero que apenas logró acercarse con peligro a la meta de Juan Pérez en dos ocasiones. Al intermedio de la prórroga se llegó con el mismo empate a dos con el que se había comenzado. Además del resultado, la gran noticia para Osasuna en el encuentro disputado en el Nuevo Colombino fue la reaparición de Kike Barja tras superar una grave lesión de rodilla. Saltó al campo en el minuto 105 de partido y a los cinco minutos tuvo en sus botas el 2-3, pero su remate de volea lo envió a córner Álex Lázaro con una ágil respuesta.

Golazo de Iñigo Pérez para dar la clasificación.

Ambos equipos acusaron el cansancio fruto del esfuerzo mostrado durante todo el choque y aparecieron espacios que a punto estuvo de aprovechar el Recreativo de Huelva. Chuli superó a Unai García y, cuando la familia onubense estaba a punto de festejar el gol, Juan Pérez apareció para evitarlo. El meta venció en el mano a mano y mantuvo la igualada en el luminoso. Empate que dejaría de existir en la siguiente jugada. Moncayola centró desde el costado diestro y la zaga local, otra vez, despejó el balón. Sin embargo, el esférico le cayó a Iñigo Pérez, que lo embolsó y, con un disparo sutil con la pierna izquierda, lo puso en la escuadra de la portería. Era el 2-3 definitivo, aunque restaban nueve minutos en los que los de Navarra tuvieron algún acercamiento en el que ampliar la renta.

Al final, 2-3 que sirve al Club Atlético Osasuna para lograr el billete que da acceso a los octavos de final de la Copa del Rey - Campeonato de España. Los rojillos conocerán a su rival para la próxima eliminatoria, que se disputará la semana que viene, el viernes 24 de enero. Ese mismo día, los de Jagoba Arrasate recibirán la visita del Levante Unión Deportiva S.A.D. en el estadio de El Sadar de Pamplona a partir de las 21:00 horas con motivo de la vigésimo primera jornada de Primera División.