Copa de S.M. La Reina

Tras finalizar la Liga en la 1ª División de Fútbol Femenino, los 8 mejores clasificados disputan mediante eliminatorias la denominada Copa de S.M. La Reina, cuya organización la realiza la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El campeón recibirá, en depósito, una copa que pasará a poder definitivo del club que obtenga el título tres años consecutivos o cinco alternos, así como 25 medallas doradas para sus jugadoras. El subcampeón también recibirá 25 medallas, en este caso, plateadas.

Historia

La Copa de la Reina se inició cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) creó el torneo en el año 1983. Por entonces, se conocía al mismo como el Campeonato de España de Fútbol Femenino. Al no existir ninguna otra competición femenina oficial a nivel estatal, este torneo fue considerado como el más importante hasta 1988, año que se creo la liga. Inicialmente participaban en el torneo los campeones de las distintas ligas territoriales. A partir de la temporada 2001/02, los mejores ocho clasificados de la Superliga eran los que obtenían el derecho de disputar la Copa mediante eliminatorias a doble partido partiendo desde cuartos de final, manteniendose el formato en la actualidad salvo alguna temporada que fue modificado por otro tipo de formato.

Por el momento, ningún equipo navarro ha conseguido ganar dicho trofeo, siendo el subcampeonato de la S.D. Lagunak en la temporada 2005/06 frente al R.C.D. Espanyol de Barcelona S.A.D. [2-2; 4-3 a penaltis] el mayor mérito de un equipo navarro.