Copa de S.M. El Rey de categoría Juvenil

Tras finalizar la liga regular, se disputa la Copa de S.M. El Rey para la cateogría de juveniles (Sub 19). Tienen derecho a participar los dos primeros clasificados de cada uno de los siete grupos existentes de División de Honor Juvenil, y los dos mejores terceros de entre todos ellos, siendo un total de 16 equipos.

El formato es de eliminatorias a doble partido, a excepción de la final que se disputa a partido único en campo neutral, comenzado desde octavos de final. Los octavos de final son sorteados por proximidad geográfica y sin que puedan enfrentarse clubes que hayan intervenido en el mismo grupo de liga, mientras que el resto de rondas son a sorte puro.

El campeón recibirá, en depósito, una copa idéntica a la Copa del Rey pero de menor tamaño, que pasará a poder definitivo del club que obtenga el título tres años consecutivos o cinco alternos, así como 25 medallas doradas para sus jugadoras. El subcampeón también recibirá 25 medallas, en este caso, plateadas.

Historia

El torneo se creo enla temporada 1950/51. Por entonces, se conocía al mismo como el Copa del Generalísimo de Juveniles. A partir de la temporada 1976/77 se denominó Copa de S.M. el Rey de forma análoga a la Copa del Rey de los equipos profesionales-amateurs.

Por el momento, ningún equipo navarro ha conseguido ganar dicho trofeo, siendo el subcampeonato del C.A. Osasuna en la temporada 2003/04 frente al R.C.D. Espanyol de Barcelona S.A.D. [3-2] el mayor mérito de un equipo navarro.