Copa Real Federación Española de Fútbol

La Copa Real Federación Española de Fútbol, también conocida como "Copa R.F.E.F." o "Copa Federación", es un torneo que organiza la Real Federación Española de Fútbol, y que se disputa anualmente entre los clubes españoles de Segunda División B y Tercera División, incluyendo los conjuntos filiales, que no hayan accedido a disputar la Copa del Rey o que hayan quedado eliminados en la primera ronda de la misma.

El torneo se disputa en dos fases:

  • Una primera de carácter autonómico: En la Comunidad Foral de Navarra se corresponde con la "Copa Navarra" o Copa Federación Navarra de Fútbol de 3ª División.
  • Y una segunda, ya a nivel estatal: Participan los vencedores de cada fase autonómica, los eliminados en la primera ronda de la Copa del Rey y el vencedor de la temporada anterior. El premio en metálico asciende a 90.151,82 euros para conjunto que alce el título de campeón, 30.050,61 para el subcampeón y 12.020,24 euros para cada uno de semifinalistas.

 Historia

La competición fue creada en 1945 y únicamente se disputaron seis ediciones hasta 1954 con finales a partido único, momento en el que dejó de disputarse. En 1993, la Real Federación Española de Fútbol restaura nuevamente el torneo, jugándose desde entonces las finales a doble partido.

Por el momento, ningún equipo navarro ha conseguido siquiera llegar a la final de este campeonato. El Club Multideporte Peralta ha sido el club navarro que más lejos ha llegado en este torneo, jugando las semifinales en la temporada 2002/03, y en donde fue eliminado por el conjunto castellano-manchego del Tomelloso C.F. por un global de 0-1 (0-1 y 0-0).

En la temporada 2008/09 compitieron por primera vez dos conjuntos navarros al mismo tiempo: C.F. Ardoi y C.D. Izarra, siendo ambos eliminados en los dieciseisavos de final por los cántabros de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (Global 2-3) y por los aragoneses de la Sociedad Deportiva Ejea (Global 3-4) respectivamente.

En la temporada 2009/10 también compitieron dos conjuntos navarros: C.D. Oberena y C.D. Izarra, que se enfrentaron en la primera ronda con un resultado de 3-2 global (0-0 y 3-2) en favor de los pamploneses, que cayeron en la siguiente ronda frente al Deportivo Alavés S.A.D. por 1-8 en total (0-1 y 1-7). Mismo hecho ocurrió en la 2011/12 con Peña Sport F.C. y C.D. Tudelano, que en los dieciseisavos de final terminaron 2-3 (1-1 y 1-2). Los tudelanos eliminaron posteriormente a la S.D. Logroñés por 3-2 en total (1-1 y 2-1), cayendo eliminados frente a los vascos del S.D. Lemona tras empatar a 3 por el valor doble de los goles fuera de casa en cuartos de final (2-2 y 1-1). Tambien en la 2012/13, donde C.A. Valtierra y Peña Sport F.C. se tuvieron que enfrentar en dieciseisavos de final con victoria tafallesa 0-5 (0-2 y 0-3), que posteriormente cayó ante el U.E. San Andreu catalán 7-5 en cuartos, tras haber eliminado al  conjunto vasco de la S.D. Laudio Fútbol por 5-2 (4-1 y 1-1) en octavos.

Eliminatorias de la Copa RFEF